Buenos Aires, 12 de marzo de 2026. El Consulado General de Colombia en Buenos Aires, Colombia Nos Une y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) llevaron a cabo el Foro de Diálogo sobre los resultados finales del Diagnóstico de la población colombiana en Argentina.
La actividad, realizada en el auditorio de la FLACSO Argentina tuvo como objetivo presentar y analizar los principales hallazgos del estudio sobre la población colombiana en Argentina, una investigación adelantada mediante la colaboración entre el Consulado General de Colombia en Buenos Aires, Colombia Nos Une y FLACSO Argentina, con el objetivo de aportar una mirada integral sobre las características, dinámicas y desafíos que atraviesan los colombianos en este país.
El encuentro abrió un espacio de diálogo e intercambio en torno a temas clave como educación, inserción laboral, género, migración y participación comunitaria, promoviendo una reflexión conjunta entre actores académicos, institucionales y miembros de la comunidad. Este diagnóstico constituye un insumo relevante para comprender la realidad de la colombianidad residente en Argentina y para fortalecer el diseño de iniciativas que acompañen su desarrollo e integración.
La jornada contó con las palabras de bienvenida de Valentina Delich, Directora de FLACSO Argentina, del Embajador de Colombia en Argentina, José Roberto Acosta, y del Encargado de Funciones Consulares Daniel Felipe Torres Ramírez. Asimismo, se compartieron palabras institucionales por parte de Jenny Paola Hurtado Giraldo, encargada de Colombia Nos Une en Argentina.
Posteriormente, el equipo de investigadores de FLACSO Argentina, conformado por Agustina Gradin, Verónica Soto Pimentel, Jessica Fajardo y Darío Di Zácomo, presentó los resultados del diagnóstico, seguido por comentarios de Nathalia García, referente de la colombianidad en Argentina. La actividad concluyó con una ronda de diálogo con el público, que permitió intercambiar miradas y experiencias entre los asistentes.
El foro contó con la participación de connacionales residentes en Argentina, colectivos y organizaciones migrantes colombianas y argentinas, representantes institucionales, funcionarios públicos, autoridades académicas y miembros de la sociedad civil, consolidando un espacio de participación y escucha activa.
Desde el Consulado General de Colombia en Buenos Aires se destacó la importancia de generar este tipo de encuentros que fortalecen el vínculo entre la comunidad, las instituciones y la academia, y que contribuyen a la construcción de políticas públicas, programas e iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida y la integración de la población colombiana en el exterior.
Asimismo, esta jornada marcó el inicio de la nueva Mesa de Trabajo sobre Migración, un espacio de articulación y diálogo que busca promover el intercambio entre la comunidad, la academia y las instituciones, con el objetivo de seguir construyendo iniciativas y acciones que acompañen y fortalezcan a la población colombiana residente en Argentina.





